La desaparició de la Rambla de Sant Andreu, l’any 1969,
va tenir veus contràries al seu desmantellament
La Rambla de Sant Andreu a la dècada dels seixanta, poc abans de ser desmantellada per l'Ajuntament franquista. Foto i fons Eduard Molins. |
L’octubre de 1969 l’emblemàtic
i excels passeig andreuenc per excel·lència dels veïns i de les veïnes de Sant
Andreu de Palomar, la Rambla de Fabra i Puig (antigament anomenada de Santa Eulàlia),
desapareixia per donar pas a una via ràpida. Les autoritats municipals franquistes
de l’època, a través de la premsa afí, donava per bona la decisió del canvi de
rambla per via de circulació exclusiva de cotxes, motos i camions on el vianant
era exclòs a banda i banda del nou passeig.
Segons el suplement del diari del règim Solidaridad Nacional (novembre de 1972):
“Desde luego, ha
constituido una obra difícil y costosa a la vez. Pero lo que un día fue un
paseo y una rambla, se ha convertido gracias a la técnica, en una via
importante, una vía de comunicación fabulosa por el tránsito que admite y canaliza. Y si en su dia, tal
paseo o Rambla cumplían un cometido, con el paso del tiempo, ello quedo
desfasado. No era possible contar con un lugar de paseo en el principal núcleo
de comunicaciones y asi fue como después de los consiguientes proyectos, se
lograba una vía que enlazaba con la
Meridiana y facilitava la cada día más numerosa y ràpida circulación.
La transformación
del Paseo de Fabra y Puig, ha sido algo sorprendente, hasta el extremo de
sorprender incluso a los que un día creyeron que se perderia parte de la
tradicional fisonomia de San Andrés. Supusieron, erróneamente , que la barriada, el distrito
de San Andrés dejaría de ser lo que hasta ahora, para convertirse en simples
avenidas viales, sin darse cuenta que la transformación de tal paseo ha
significado una nueva Puerta de acceso a una circulación fluida, a un nuevo
camino de progreso, a una esperada solución urbanística y circulatoria. Que fue
preciso prescindir de unos árboles; algo es preciso pagar ante una importante
solución, ante la necesaria resolución a un importante problema vial y vital”
La Rambla l'octubre de 1969. Foto Nicolàs G. / Tele/Exprés |
El consistori
franquista pretenia pal·liar la manca de solucions a la problemàtica
urbanística de l’època a base de fer desaparèixer una via emblemàtica de Sant
Andreu de Palomar. Som a les acaballes del règim dictatorial del general Franco
i en ple frenesí del desenvolupament econòmic. La por segueix ben viva però
encara hi ha qui s’atreveix a opinar de forma diferent. Sorgeixen grups i
col·lectius d’opinió contraris al govern, La nova cançó comença a ser quelcom
més que música. És la veu dels silenciats per la tortura, la mort i la
repressió. Dins d’aquest context, a escala local, hi ha qui de forma valenta alça
la veu per protestar contra la desaparició de la Rambla de Sant Andreu. El
periòdic clandestí de “la clase obrera de San Andrés y Sagrera” Solidaridad Obrera se’n feia ressò.
Transcrivim part de l’article publicat al número 1, datat del novembre de 1969, amb l’escaient
títol “¡¡¡Nos estan sacando las ramblas!!!” :
“Un día al salir a
la calle nos dimos cuenta de que cortaban los árboles de las ramblas y al cabo
de tres días las excavadoras ya empezaban a levantar el Paseo desde Virrey
Amat. Nos enteramos por la prensa burguesa que por las Ramblas pasaría una autovía.
Con este claro
ejemplo y otros muchos, nos damos cuenta que no cuentan para nada con la gente
que vive en el Barrio, ni en el terreno social, ni en la política, ni en la
economía del país.
Es indignante ver
los problemas que están creando perjudicando
a muchos vecinos nuestros directamente y en general a totdo el pueblo:
1º Porque las Ramblas eran el único Paseo
que desde toda la vida permitía encontrarnos con los vecinos y amigos y
distraer a los chavales.
2º Con este
proyecto perjudican a los pequeños establecimientos.
3º Para los que actualmente
son más perjudicados y lo seran dentro de poco son los que viven entre las calles
de San Andrés, Burriana, Afueras y Virgili. Ahora son unas 20 familias, más adelante
seran más. (...).
4º Varios Tallares
se verán tambén obligados a cerrar dejando la calle a obreros sin Trabajo”.
L’esmentat article de Solidaridad
Obrera també critica el desplaçament de veïns i veïnes afectats per les
obres de l’obertura del futur passeig Mártires de la Tradición –avui Rambla de
l’Onze de Setembre-, els quals rebien una “mísera indemnización de 70.000
pesetas o trasladándolos a un piso en la , sin entrada
y con un alquiler de 2500 pesetas mensuales”. El canvi de domicili segons el periòdic els
perjudicaria en temps i desplaçaments a la feina. També esmentava que “El
embustero de Sauqué (Concejal del Distrito) aún tiene la desfachatez de
decirles –es refereix als veïns afectats- que les había defendido delante del
Ayuntamiento porque eran antiguos vecinos del barrio, y que si no llega ser por
él les habría tocado ir al Prat del
Llobregat, a San Adrián del Besós o a Badalona”.
Tot seguit el
mateix diari veïnal esmentava les raons per les quals l’Ajuntament de Barcelona
havia fet desaparèixer la Rambla:
“a) La construcción
de vías rápidas para solucionar los problemas de tráfico de la burguesía.
b) Con ello se
consigue que se eleven los preciós de los terrenos lindantes con la Avenida en
donde se edificaran pisos que nosotros no podremos comprar y daran la sensación
a los que pasan que los Barrios obreros son muy bonitos.
Fons Família Vinyes-Roig |
c) Con estas
soluciones dividen cada vez más a los Barrios obreros y los van desplazando de lo
que tendría que ser un barrio, limpio, bien urbanizado y completamente asistido
a todos los niveles. También hay que hacer resaltar que atentan contra las
costumbres y relaciones sociales vitales para el desarrollo de cualquier
sociedad: en estos nuevos barrios obreros la vida social se refugia en los
bares.”
És al final de l’article
que es fa palesa la mala experiència viscuda per les obres de prolongació del
metro de Fabra i Puig a Torras i Bages. Obres realitzades pocs anys abans:
“Compañeros,
recordemos la experiència del Metro,
cuando sin darnos cuenta se resquebrajaban las casa de nuestro barrio de arriba
a abjo y las gentes tenían que antes que fueran sepultados por
los escombros, pues a estos vecinos que
emigraron por las circunstancias aún les tienen que indemnitzar y les mandaron
a la ”.
El citat diari es
lamenta que “la incapacidad de lavantar un amplio movimiento de vecinos
hizo que desaparecieran. Hoy existe
una autovia”. L’article el signava la Comissió de Barri de Sant Andreu, l’embrió
del que seria tres anys després l‘Associació de Veïns de Sant Andreu de
Palomar.
El malestar per la pèrdua
de la Rambla es feia sentir – si més no de forma tímida- en certa premsa de l’època
no subjecta de forma clara a les directrius del règim. En un reportatge de J.
Ramoneda Molins publicat al diari Tele/exprés (28 de gener de 1970) titulat “San
Andrés”, dins de la sèrie de reportatges “Viaje crítico a los Barrios de
Barcelona” es podien llegir afirmacions contràries a la desaparició de l’històric
passeig. Tals com “...donde aún se podía pasear con cierta tranquilidad, han
cortado los árboles y han quitado los bancos”; “Y realmente paseando por la
Rambla, se aprecia todavía que era un centro de vida ciutadana...”
I en una octaveta, signada
per la Comissió de Barri de Sant Andreu, llançada al vol en un cotxe en marxa per
tal de no ser reconeguts per les forces de l’ordre, hi podem llegir el següent:
“Trabajadores de
San Andrés: Hemos sido despojados de nuestra Rambla.
A los amos de
nuestras fábricas (los capitalistas) les
interesa una gran fluidez en el transporte para que la salida de sus productos
al exterior o interior les resulte mucho más barata.
Según ellos,
nosotros no necesitamos una rambla donde
ir a pasear, no necesitamos centros culturales y recreativos donde poder mantener
unos cambios de impresiones sobre todo los problemos, que, como Clase
Obrera se nos plantean día a día (hoy la Rambla, Ley Sindical, congelación de
salarios, subida de precios, etc.)
Ellos no vacilan en
dejar nuestros Barrios de obreros convertidos en lugares donde lo único que
podemos hacer es dormir y comer , pero no convivir.
El cínico de Sauqué
dice tener una gran inquietud por los problemas del barrio; pero es uno de los mayores capitalistas del mismo
¿qué podemos esperar de él ?
EXIJAMOS PARQUES DE
RECREO PARA NUESTROS BARRIOS”
Fons Família Vinyes-Roig |
L’octubre de 1969
Sant Andreu de Palomar perdia un passeig que significava quelcom més que una
rambla. Perdia una manera de viure i enllaçava per la força dels fets consumats
del “ordeno y mando” en un caòtic món on el cotxe era el rei dels carrers i de les
places. S’optava per la via ràpida en comptes de la pacificació de les vies
públiques en pro dels veïns i de les veïnes. Calgué esperar el retorn de la
democràcia –això sí, amb una forta pressió reivindicativa veïnal que ho va fer
possible- per a recuperar de nou l’emblemàtic passeig central de la Rambla de Sant
Andreu, a inicis dels anys noranta del segle passat. Anys després, el sentit comú
guanyava pes dins del consistori municipal i molts carrers i places de l’antic
municipi recuperarien la centralitat on es prioritzarà el vianant davant del cotxe.
La reconversió d’algunes vies públiques en espais de vianants i les zones 30
han aconseguit millorar amb escreix la vida dels andreuencs i les andreuenques.
Pau Vinyes i Roig
Historiador
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