“TRABAJADORES DE SAN ANDRÉS: HEMOS SIDO DESPOJADOS DE NUESTRA RAMBLA”



La desaparició de la Rambla de Sant Andreu, l’any 1969, va tenir veus contràries al seu desmantellament 

La Rambla de Sant Andreu a la dècada dels  seixanta, poc abans de ser desmantellada per l'Ajuntament franquista. Foto i fons Eduard Molins.
L’octubre de 1969 l’emblemàtic i excels passeig andreuenc per excel·lència dels veïns i de les veïnes de Sant Andreu de Palomar, la Rambla de Fabra i Puig (antigament anomenada de Santa Eulàlia), desapareixia per donar pas a una via ràpida. Les autoritats municipals franquistes de l’època, a través de la premsa afí, donava per bona la decisió del canvi de rambla per via de circulació exclusiva de cotxes, motos i camions on el vianant era exclòs a banda i banda del nou passeig.  Segons el suplement del diari del règim Solidaridad Nacional (novembre de 1972):

“Desde luego, ha constituido una obra difícil y costosa a la vez. Pero lo que un día fue un paseo y una rambla, se ha convertido gracias a la técnica, en una via importante, una vía de comunicación fabulosa por el tránsito  que admite y canaliza. Y si en su dia, tal paseo o Rambla cumplían un cometido, con el paso del tiempo, ello quedo desfasado. No era possible contar con un lugar de paseo en el principal núcleo de comunicaciones y asi fue como después de los consiguientes proyectos, se lograba una vía  que enlazaba con la Meridiana y facilitava la cada día más numerosa y ràpida circulación.

La transformación del Paseo de Fabra y Puig, ha sido algo sorprendente, hasta el extremo de sorprender incluso a los que un día creyeron que se perderia parte de la tradicional fisonomia de San Andrés. Supusieron,  erróneamente , que la barriada, el distrito de San Andrés dejaría de ser lo que hasta ahora, para convertirse en simples avenidas viales, sin darse cuenta que la transformación de tal paseo ha significado una nueva Puerta de acceso a una circulación fluida, a un nuevo camino de progreso, a una esperada solución urbanística y circulatoria. Que fue preciso prescindir de unos árboles; algo es preciso pagar ante una importante solución, ante la necesaria resolución a un importante problema vial y vital”

La Rambla l'octubre de 1969. Foto Nicolàs G. / Tele/Exprés
El consistori franquista pretenia pal·liar la manca de solucions a la problemàtica urbanística de l’època a base de fer desaparèixer una via emblemàtica de Sant Andreu de Palomar. Som a les acaballes del règim dictatorial del general Franco i en ple frenesí del desenvolupament econòmic. La por segueix ben viva però encara hi ha qui s’atreveix a opinar de forma diferent. Sorgeixen grups i col·lectius d’opinió contraris al govern, La nova cançó comença a ser quelcom més que música. És la veu dels silenciats per la tortura, la mort i la repressió. Dins d’aquest context, a escala local, hi ha qui de forma valenta alça la veu per protestar contra la desaparició de la Rambla de Sant Andreu. El periòdic clandestí de “la clase obrera de San Andrés y Sagrera” Solidaridad Obrera se’n feia ressò. Transcrivim part de l’article publicat al número 1,  datat del novembre de 1969, amb l’escaient títol “¡¡¡Nos estan sacando las ramblas!!!” :

“Un día al salir a la calle nos dimos cuenta de que cortaban los árboles de las ramblas y al cabo de tres días las excavadoras ya empezaban a levantar el Paseo desde Virrey Amat. Nos enteramos por la prensa burguesa que por las Ramblas pasaría una autovía.

Con este claro ejemplo y otros muchos, nos damos cuenta que no cuentan para nada con la gente que vive en el Barrio, ni en el terreno social, ni en la política, ni en la economía del país.

Es indignante ver los problemas que están creando perjudicando  a muchos vecinos nuestros directamente y en general a totdo el pueblo:

Porque las Ramblas eran el único Paseo que desde toda la vida permitía encontrarnos con los vecinos y amigos y distraer a los chavales.

2º Con este proyecto perjudican a los pequeños establecimientos.

3º Para los que actualmente son más perjudicados y lo seran dentro de poco son los que viven entre las calles de San Andrés, Burriana, Afueras y Virgili. Ahora son unas 20 familias, más adelante seran más. (...).

4º Varios Tallares se verán tambén obligados a cerrar dejando la calle a obreros sin Trabajo”.

L’esmentat article  de Solidaridad Obrera també critica el desplaçament de veïns i veïnes afectats per les obres de l’obertura del futur passeig Mártires de la Tradición –avui Rambla de l’Onze de Setembre-, els quals rebien una “mísera indemnización de 70.000 pesetas o trasladándolos a un piso en  la , sin entrada y con un alquiler de 2500 pesetas mensuales”.  El canvi de domicili segons el periòdic els perjudicaria en temps i desplaçaments a la feina. També esmentava que “El embustero de Sauqué (Concejal del Distrito) aún tiene la desfachatez de decirles –es refereix als veïns afectats- que les había defendido delante del Ayuntamiento porque eran antiguos vecinos del barrio, y que si no llega ser por él  les habría tocado ir al Prat del Llobregat, a San Adrián del Besós o a Badalona”.

Tot seguit el mateix diari veïnal esmentava les raons per les quals l’Ajuntament de Barcelona havia fet desaparèixer la Rambla:

“a) La construcción de vías rápidas para solucionar los problemas de tráfico de la burguesía.

b) Con ello se consigue que se eleven los preciós de los terrenos lindantes con la Avenida en donde se edificaran pisos que nosotros no podremos comprar y daran la sensación a los que pasan que los Barrios obreros son muy bonitos.

Fons Família Vinyes-Roig
c) Con estas soluciones dividen cada vez más a los Barrios obreros y los van desplazando de lo que tendría que ser un barrio, limpio, bien urbanizado y completamente asistido a todos los niveles. También hay que hacer resaltar que atentan contra las costumbres y relaciones sociales vitales para el desarrollo de cualquier sociedad: en estos nuevos barrios obreros la vida social se refugia en los bares.”

És al final de l’article que es fa palesa la mala experiència viscuda per les obres de prolongació del metro de Fabra i Puig a Torras i Bages. Obres realitzades pocs anys abans: 

“Compañeros, recordemos la experiència del Metro, cuando sin darnos cuenta se resquebrajaban las casa de nuestro barrio de arriba a abjo y las gentes tenían que antes que fueran sepultados por los escombros, pues a estos vecinos  que emigraron por las circunstancias aún les tienen que indemnitzar y les mandaron a la ”.


El citat diari es lamenta que “la incapacidad de lavantar un amplio movimiento de vecinos hizo que desaparecieran. Hoy existe una autovia”. L’article el signava la Comissió de Barri de Sant Andreu, l’embrió del que seria tres anys després l‘Associació de Veïns de Sant Andreu de Palomar.

El malestar per la pèrdua de la Rambla es feia sentir – si més no de forma tímida- en certa premsa de l’època no subjecta de forma clara a les directrius del règim. En un reportatge de J. Ramoneda Molins publicat al diari Tele/exprés (28 de gener de 1970) titulat “San Andrés”, dins de la sèrie de reportatges “Viaje crítico a los Barrios de Barcelona” es podien llegir afirmacions contràries a la desaparició de l’històric passeig. Tals com “...donde aún se podía pasear con cierta tranquilidad, han cortado los árboles y han quitado los bancos”; “Y realmente paseando por la Rambla, se aprecia todavía que era un centro de vida ciutadana...” 

I en una octaveta, signada per la Comissió de Barri de Sant Andreu, llançada al vol en un cotxe en marxa per tal de no ser reconeguts per les forces de l’ordre, hi podem llegir el següent:

“Trabajadores de San Andrés: Hemos sido despojados de nuestra Rambla.

A los amos de nuestras fábricas  (los capitalistas) les interesa una gran fluidez en el transporte para que la salida de sus productos al exterior o interior les resulte mucho más barata.
Según ellos, nosotros no necesitamos  una rambla donde ir a pasear, no necesitamos  centros  culturales y recreativos donde poder mantener unos cambios  de impresiones  sobre todo los problemos, que, como Clase Obrera se nos plantean día a día (hoy la Rambla, Ley Sindical, congelación de salarios, subida de precios, etc.)

Ellos no vacilan en dejar nuestros Barrios de obreros convertidos en lugares donde lo único que podemos hacer es dormir y comer , pero no convivir.

El cínico de Sauqué dice tener una gran inquietud por los problemas del barrio; pero  es uno de los mayores capitalistas del mismo ¿qué podemos esperar de él ?

EXIJAMOS PARQUES DE RECREO PARA NUESTROS BARRIOS”

Fons Família Vinyes-Roig
L’octubre de 1969 Sant Andreu de Palomar perdia un passeig que significava quelcom més que una rambla. Perdia una manera de viure i enllaçava per la força dels fets consumats del “ordeno y mando” en un caòtic món on el cotxe era el rei dels carrers i de les places. S’optava per la via ràpida en comptes de la pacificació de les vies públiques en pro dels veïns i de les veïnes. Calgué esperar el retorn de la democràcia –això sí, amb una forta pressió reivindicativa veïnal que ho va fer possible- per a recuperar de nou l’emblemàtic passeig central de la Rambla de Sant Andreu, a inicis dels anys noranta del segle passat. Anys després, el sentit comú guanyava pes dins del consistori municipal i molts carrers i places de l’antic municipi recuperarien la centralitat on es prioritzarà el vianant davant del cotxe. La reconversió d’algunes vies públiques en espais de vianants i les zones 30 han aconseguit millorar amb escreix la vida dels andreuencs i les andreuenques. 

Pau Vinyes i Roig
Historiador 



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